martes, 17 de mayo de 2011

PRACTICA EDUCATIVA

Realizado por Oscar Orjuela y Diana Vásquez

PRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN LA CATEQUESIS DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIAN DE PIEDRAS-TOLIMA Y EN LA CLASE DE RELIGIÒN DEL COLEGIO ADVENTISTA DE ZARAGOZA ANTIOQUIA





RODUCCIÒN

La presente propuesta pedagógica para el curso de teoría de aprendizaje, tiene como finalidad el desarrollo de una unidad temática en el área de religión, esta propuesta sigue los fundamentos epistemológicos de la teoría del aprendizaje según las competencias, ha sido sometida a una revisión por parte de la tutora, quien hizo las debidas correcciones al primer avance presentado, en esta segunda presentación damos por terminada la propuesta final, la cual consideramos desde los resultados obtenidos de la experiencia vivida en los dos campos de trabajo: Parroquia y escuela, como una experiencia positiva para nosotros como futuros profesionales y también como significativa para los niños con los cuales desarrollamos este trabajo de campo.






































































































































































































































PLAN DE TRABAJO.


















































































































ACTIVIDAD

















































































































Organización del trabajo en equipo



















































































































DESCRIPCIÒN
Delegamos cada punto de trabajo para luego compartirlo.

















































































































RECURSOS
Correo del curso de la materia

















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORJUELA-DIANA PATRICIA VASQUEZ

















































































































FECHA
10 de abril


















































































































ACTIVIDAD
Seguimiento de las consultas


















































































































DESCRIPCIÒN
Compartimos cada una de las investigaciones y ajustes al trabajo


















































































































RECURSOS
Via telefónica-correo institucional


















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORJUELA-DIANA PATRICIA VASQUEZ


















































































































FECHA
12 Abril – 25 abril



















































































































ACTIVIDAD
Definición de la ruta de trabajo. del área educativa de trabajo, del campo de acción.


















































































































DESCRIPCIÒN
Llegamos a acordar cual seria el área educativa de trabajo: la educación religiosa y la ruta de trabajo: aprendizaje por competencias y el campo de acción; la parroquia y la escuela.


















































































































RECURSOS
Correo institucional



















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORJUELA-DIANA PATRICIA VASQUEZ
















































































































FECHA
17 de abril

















































































































ACTIVIDAD
Fundamentación epistemológica

















































































































DESCRIPCIÒN
Se realizo las investigaciones pertinentes a la ruta escogida: aprendizaje por competencias.

















































































































RECURSOS
Internet, libros de consulta.

















































































































RESPONSABLE
DIANA PATRICIA VASQUEZ - OSCAR ORJUELA

















































































































FECHA
17 al 24 abril

















































































































ACTIVIDAD
Organización del plan de trabajo

















































































































DESCRIPCIÒN
Se elaboro el plan de trabajo, determinando las actividades, los recursos, la fecha y responsables.
Correo institucional

















































































































RESPONSABLE
DIANA PATRICIA VASQUEZ - OSCAR ORJUELA

















































































































FECHA
12 de abril -20 abril

















































































































ACTIVIDAD
Reconocimiento del campo de acción

















































































































DESCRIPCIÒN
Se tomaron evidencias del campo de acción a aplicar el aprendizaje por competencias: la parroquia y la escuela.

















































































































RECURSOS
Cámara fotográfica para tomar fotos en el lugar de trabajo que seria el campo de acción para cada uno de nosotros.

















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORUELA- DIANA PATRICIA VASQUEZ

















































































































FECHA
20 de abril

















































































































ACTIVIDAD
Descripción de la población de aplicación.

















































































































DESCRIPCIÒN
Se realizara el estudio de las diferentes variables a conocer de dicha población (ámbito sociocultural)

















































































































RECURSOS
Documentos sobre la población en cada lugar pertinente. entrevistas

















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORUELA- DIANA PATRICIA VASQUEZ

















































































































FECHA
30 de abril

















































































































ACTIVIDAD
Plan de actividades:
Catequesis tema 1

















































































































DESCRIPCIÒN

















































































































La biblia y sus partes

















































































































RECURSOS
Videos, la biblia, carteleras, videos, teatro, catecismo, con participación de los niños,

















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORJUELA

















































































































FECHA
30 abril
1 mayo

















































































































ACTIVIDAD
Catequesis tema 2

















































































































DESCRIPCIÒN

















































































































La persona de Jesús

















































































































RECURSOS
Biblia, videos, teatro, catecismo

















































































































RESPONSABLE
OSCAR ORJUELA

















































































































FECHA
7 y 8 de mayo
14 y 15 de mayo


TRABAJO POR CAMPOS DE ACCIÓN



ACTIVIDAD
Unidad 1.

















































































































DESCRIPCIÒN
Decídete por la Biblia

















































































































RECURSOS
Biblia, Prendas de ropa, objetos , mapa del mundo

















































































































RESPONSABLE
Diana Vásquez

















































































































FECHA
25-29 de abril

















































































































ACTIVIDAD
Unidad 1.

















































































































DESCRIPCIÒN
Buenas y Malas decisiones

















































































































RECURSOS
Concordancia bíblica, mapa del mundo, bolsa de papel, hojas grandes, marcadores

















































































































RESPONSABLE
Diana Vásquez

















































































































FECHA
2 – 13 de mayo de 2011

















































































































ACTIVIDAD
Unidad 1.

















































































































DESCRIPCIÒN
Arriba Dios te guiará – la decisión del Rey.

















































































































RECURSOS
Concordancia bíblica, sobres, papel de carta, vídeos y línea de tiempo

















































































































RESPONSABLE
Diana Vásquez

















































































































FECHA
16-30 de mayo 2011

















































































































ACTIVIDAD
Unidad 1

















































































































DESCRIPCIÒN

















































































































Evaluación y retroalimentación

















































































































RECURSOS
Templo, ropa, comidas, bebidas, biblia, lápiz, cuaderno

















































































































RESPONSABLE
Diana Vásquez

















































































































FECHA
31- 4 junio 2011



































































































































































































































RUTA ESCOGIDA: LA NÚMERO DOS APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

















































































































Es hora de que los directivos y docentes que somos los responsables de la educación de los niños y jóvenes del país nos evaluemos y retomemos la educación en valores y en el buen desempeño y aprovechamiento de lo aprendido para que nuestros estudiantes se vuelvan potenciadores de un mejor.


















































































































Vivimos en una época en la cual la información aplicada a las esferas de la producción, revolucionando las condiciones de la economía, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo.


•Además, porque al ser el alumno egresado quien se enfrenta precisamente a los nuevos retos de la oferta y la demanda, encara grandes problemas, tales como elegir, analizar y emplear la información, investigar y generar procesos y técnicas innovando los existentes, que hacen evidente la necesidad de un aprendizaje distinto y permanente.

















































































































En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) en la sede de la unesco se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.

















































































































Fundamentación epistemológica.


















































































































Para establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow 1996.


















































































































•Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos.


















































































































•El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).


















































































































•Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
•La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
•De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
•Es necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, asimismo es importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.
•La trascendencia de esta nueva propuesta, en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora serán obsoletos mañana. Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje.


















































































































•Independientemente de quién exponga una teoría o punto de vista, la esencia del aprendizaje está en el sujeto y la aprehensión que haga del conocimiento y el uso que haga de él, depende del proceso, las estrategias, metodología, recursos, entre otros, el éxito o fracaso de este proceso.


¿Quién aprende?, Con quién aprende?, ¿Qué aprende?, ¿Cómo aprende?, ¿Cuándo aprende?, ¿Para qué aprende?, ¿Dónde aprende?

















































































































Esta propuesta de aprendizaje se ha proyectado para continuar la educación religiosa brindada en el hogar. El objetivo principal es ayudar a los niños y adolecentes a tomar buenas decisiones, esas que los guiaran el resto de la vida. Cada lección está diseñada para aproximadamente una semana de trabajo, aunque todo depende del tiempo disponible. Las lecciones están basadas en dos ejes principales. Jesucristo y su Palabra la Santa Biblia. Todas las lecciones apuntan a que el niño comprenda y ejecute en su realidad estos conocimientos, igualmente desarrolle competencias que le ayuden en su contexto.

















































































































Los materiales, cantos y recursos son sugerentes, podemos reemplazarlos por los materiales que tangamos a la mano, pero debemos asegurarnos de utilizar recursos variados y atractivos. Los niños aprenden haciendo con sus cinco sentidos. Hemos procurado usar un lenguaje sencillo que resulte comprensible y aceptable. La idea de usar cantos es muy didáctica porque esto permite a los estudiantes familiarizarse con su entorno, afianzar en ellos la memorización. Tenemos un punto de partida esto permitirá despertar el interés del niño por el tema a considerar. En estas lecciones el niño aplicará lo aprendido a su vida diaria, donde la problemática de los personajes bíblicos cobra vida.
















































































































Allí el estudiante debe pensar en cómo resolver situaciones semejantes a las vividas por los protagonistas de la lección para su crecimiento y maduración espiritual. Una vez hecha la conexión entre la historia bíblica y la realidad actual del niño, éste es guiado a tomar una decisión. ¿Qué va hacer con lo aprendido? ¿Cómo lo pondrá en práctica en su vida? Por medio de cantos, respuestas escritas, juegos y otros ejercicios, el niño toma las decisiones acertadas.


















































































































A todos los niños les gusta jugar, y este es un buen campo para desarrollar otras competencias y por medio de las actividades lúdicas se aprende, se harán juegos de competencias, atravesando obstáculos, propondrán actividades individuales o grupales, de igual forma este proyecto realiza un enlace con las otras áreas del conocimiento en este caso castellano y social. De acuerdo al concepto epistemológico del aprendizaje por competencias, los entes que aprenden serian los directivos, los docentes, los estudiantes y los padres de familia, incluyendo a la sociedad en general. El estudiante que adquiere su aprendizaje por competencias aprende con el contexto en que se haya. Aprende a desarrollar todas sus capacidades comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. Se siente útil en todo momento y esto le permite aprender en todo momento y lugar. Su aprendizaje lo prepara para servirle a la sociedad y suplir sus necesidades desde su campo de acción.

















































































































1º CAMPO DE ACCIÒN.

1. Campo de acción elegido para aplicar el aprendizaje por competencias: la Parroquia San Sebastián de Piedras-Tolima.
Responsable: sacerdote Oscar Orjuela Perea
Lugar: Parroquia San Sebastian de Piedras-Tolima
Evidencias: fotografía de la parroquia.

El municipio de Piedras esta localizado al norte del departamento del Tolima, posee una población de 13000 mil habitantes, no posee comunas ni barrios y el área rural la conforman 3 centros poblados y 14 veredas. Cuenta con un lugar de gran atracción ecológico y turístico: "El RIO OPIA". Su gente es de un nivel de educación bajo-medio. Se vive del trabajo agrícola, especialmente la siembre y cosecha de arroz. Es reconocida a nivel nacional e internacional porque produce su rio opia, las ostras de agua dulce.
Cada centro rural posees una escuela para cursar los estudios de básica primaria. Los estudios de secundaria los realizan en el casco urbano o en el centro rural de Doima, que como población rural esta bien dotada de establecimientos educativos, pues, allí convergen varias de las 14 veredas del municipio.

















































































































1. Población: niños de catequesis presacramental de la parroquia San Sebastián de Piedras-Tolima.
Grado: 4 primaria
Edad: 8 a 9 años

El proceso de la catequesis de la parroquia san Sebastián abre sus puertas para niños de 8 o 9 años de edad, la catequesis es una experiencia vivencial de la vida, obras de Jesucristo, Nuestro Señor con el fin de alcanzar el sacramento de la Eucaristía, comúnmente denominado primera comunión. Los niños que vemos en la fotografía, algunos, los más pequeñitos, no pertenecen a la catequesis, sino son parte de un semillero.
Un grupo de 21 niños y niñas que cursan en su escuela el grado 4 de primaria pertenecen a este proceso catequético, su nivel económico es de estrato bajo, el aprendizaje es variable, unos niños son mas agiles y atentos a la catequesis, otros, en cambio, viven muy distraídos y desmotivados. Algunos niños ya dominan el ejercicio de la lectura, otros apenas están empezando a tomar hábito por ella. Algunos, son inquietos intelectualmente y su capacidad de saber hace que vivan atentos a toda la lección, otros no demuestran interés por la enseñanza. Los catecismos son el libro de consulta y de actividades, algunos niños presentan un orden indescriptible, otros no demuestran interés por las actividades y sus catecismos reflejan no solo el desorden sino también la suciedad.Igualmente, me acompañan en este periodo de catequesis de 2011, algunos jóvenes deseosos de servir a Dios a través de la formación catequética, en la foto vemos algunos de ellos, son formado por mi instrucción y aplican la metodología que yo les indico, la cual, desarrollamos juntos los días anteriores a la catequesis.

































































































































































































































































































































































































































































2. Población: Niños y niñas de colegio Adventista de Zaragoza
Grado: 4º
Edad: 8 y 9

















































































































Zaragoza es un municipio del Nordeste Antioqueño, en el esta situado el Colegio Adventista de Zaragoza. La misión de la Institución es formar jóvenes y niños con principios y valores, que sean capaces de tomar decisiones difíciles en tiempos de crisis, de igual forma nuestra meta es restaurar la imagen de Dios en el hombre. En esta Institución esta el grado 4º, conformado por 20 niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 10 años de edad; hay supremacía del sexo masculino, todos ubicados en la zona urbana. Estos alumnos provienen de hogares conformados con presencia de padre y madre; pertenecientes a varios estratos socio-económico. Algunos pertenecen a familias desintegradas, en su mayoría, desunidas, indiferentes en la crianza y educación de los hijos; no existe buenas relaciones son maltratados en forma verbal, carecen de recursos económicos, castigos constantemente, poseen mal genio; lo anterior se ve reflejado en el contexto escolar donde manifiestan sentimientos de desagrado, de rechazo, manejan actitudes de apatía, negligencia, indisciplina, desacato a las órdenes del profesor, uso descomedido de apodos, desafíos, peleas, falta de identidad. Situación que es bastante preocupante tanto para padres de familia y docentes ya que esto afecta la seguridad y el bienestar de aquellos niños que no presentan este conflicto. Por otro lado tenemos a otro grupo de niños comprometidos con su educación, desean superarse y presentan un buen nivel académico. Pero es esta variedad la que hace posible la integralidad del docente y es allí donde debemos implementar las estrategias didácticas y metodológicas para un mayor aprendizaje. Vimos en esta situación la posibilidad de suplir varias necesidades desde la clase de religión. Y es el objetivo de esta clase ayudar a los niños a tomar decisiones positivas y edificantes a favor de Dios y de la sociedad, es por eso que a través de la clase de religión los estudiantes vivencien, aprendan y apliquen las lecciones bíblicas impartidas por los docentes.
































































PARROQUIA SAN SEBASTIAN PIEDRAS-TOLIMA

INCORPORACION DE ESTANDARES A LA CATEQUESIS


NOMBRE DEL CATEQUISTA Y DOCENTE: OSCAR ORJUELA PEREA Y DIANA PATRICIA VASQUEZ GRADO: CUARTO PERIODO: 2 AÑO: 2011









































ESTANDAR
Jesús se presenta como camino, verdad y vida para el ser humano.





















EJE TEMÁTICO
La persona de Jesús.





















COMPETENCIA
Explica quien era Jesús, sus milagros, su sacrificio y su resurrección.
(Interpretativa).





















CONTENIDO
La vida de Jesús, sus milagros y palabras.
La vida humana una vocación.

ACTIVIDAD
PEDAGOGICA
Lee y analiza algunos pasajes bíblicos sobre la vida de Jesús.

Canta canticos sobre el nacimiento de Jesús.

Realiza escritos sobre la vida de Jesús.
Construye oraciones a Jesús.






















INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica la vida de Jesús.

Narra la vida de Jesús





















EVALUACION CONTENIDOS
Realizo carteleras alusivas a las enseñanzas de Jesús.
Realizo trabajos en grupo que afianzan los conocimientos sobre la vida de Jesús.
Pinto, coloreo imágenes respectivas a la vida de Jesús.





















TIEMPO PROGR
30 de abril al
7 de mayo





















FIRMA
CATEQUISTA
Oscar orjuela


FECHA
1 de mayo, 2 de mayo



































PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN PIEDRAS-TOLIMA

INCORPORACION DE ESTANDARES A LAS CATEQUESIS


NOMBRE DEL CATEQUISTA Y DOCENTE: OSCAR ORJUELA PEREA- GRADO: CUARTO PERIODO: 1 AÑO: 2011



ESTANDAR
Identifica la Biblia como la palabra de Dios escrita por y con la colaboración del hombre.


EJE TEMÁTICO
La biblia como luz en nuestro camino.


















COMPETENCIA
Argumentativa
(da razones del carácter sagrado de la biblia)
Interpretativa
(Explica que las partes de la biblia)


CONTENIDO
Reconocimiento de la Biblia.
Partes de la Biblia.
Libros del nuevo y antiguo testamento.
Israel elegido por Dios como instrumento de salvación.
Algunos personajes importantes de la biblia


















ACTIVIDAD
PEDAGOGICA
Narración e interpretación de algunos acontecimientos importante de la biblia

Lectura practica de la biblia (lectio divina)

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconoce la Biblia como un libro Sagrado.

Identifica las partes de la Biblia.
Comenta la historia de la liberación del pueblo de Israel.
Narra historias que cuentan la vida de Jesús.


EVALUACION CONTENIDOS
Realiza carteleras alusivas a la creación del universo, a la liberación del pueblo de Israel, etc.

Realiza trabajos en grupo para reconocer las partes de la Biblia.


















TIEMPO PROGRAMADO
8 de mayo al 15 de mayo

FIRMA
CATEQUISTA
Oscar orjuela

FECHA
8 y 9 de mayo.

































EVIDENCIA EN EL COLEGIO DE ZARAGOZA ANTIOQUIA

ACTIVIDAD 1:
Lugar: Colegio Adventista de Zaragoza
EJE TEMATICO: LA PERSONA DE JESUS
Unidad Temática:
1. El nacimiento del niño Jesús:
2. Acciones compasivas de Jesús
3. La muerte de Jesús
4. La Resurrección de Jesús.
OBJETIVO GENERAL:
Manifestar gratitud a Jesús por su gran amor, perdón, y bondad hacia sus hijos
COMPETENCIAS:
Conoce la vida de Jesús desde su nacimiento, muerte y su resurrección
Explica como fue el nacimiento del niño Jesús.
Lee de la biblia algunas acciones compasivas de Jesús.
Comprende el significado de la muerte y resurrección de Jesús
Construye oraciones para dirigírselas a Jesús
Aprende y Canta canticos sobre el nacimiento del niño Jesús.
Reconoce en la muerte de Jesús un signo inmenso del amor de Dios, por nosotros los pecadores.















Actividades de iniciación o de exploración saberes previos















Iniciamos la clase dándonos la bienvenida u nos a otros, con el coro (¿QUIÉN VINO A LA CLASE HOY? Nos hacíamos cosquillas unos a otros.

Les conté la historia del nacimiento de Jesús y les hice una pregunta.
¿Serías capaz de dejar tu casa e irte a vivir debajo de un puente?
Ellos dieron múltiples respuestas. Esto me permitió la introducción al tema















Actividades de desarrollo o profundización
Les pedí que sacaran sus biblias y allí leeríamos en el libro de Mateo 1. 18-24. El nacimiento de Jesús. Luego por grupos dramatizarían varias escenas.















Actividades de finalización o conclusión















En esta segunda face, les dije que aunque Jesús es Dios, se hizo también humano para poder venir a la tierra y salvarnos. Vivió como nosotros pero nunca desobedeció a su Padre. Murió para pagar la condena por nuestros pecados.















Actividades de evaluación y autoevaluación

Realizaron el coloreo de esta lámina, como trabajo colaborativo les pedí que para la próxima clase hicieran orejas de animales y se las colocaran a niños menores que ellos.















Fotocopias, lápiz, borrador, tablero, marcador, estudiantes, Biblia, cuaderno, lapicero, cámara fotográfica















Bibliografía y Cibergrafia















Libro para la enseñanza de la Biblia grado 4º Elige a Jesús, Edición Interamericana . 2º Edición















ACTIVIDAD 2:
Lugar: Colegio Adventista de Zaragoza
EJE TEMATICO: LA BIBLIA
Unidad Temática:
1. Que es la biblia?
2. Quien es el autor de la biblia?
3. División de la biblia
4. Como buscar en la biblia
5. Algunos personajes importantes de la biblia.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender que la Biblia es la Palabra de Dios, que se compone de una serie de libros con capítulos y versículos, la cual ilumina, guía y corrige nuestra vida de acuerdo con la voluntad de Dios.


COMPETENCIAS:
Comprende el significado de los que es la biblia.
Asimila que la biblia es para nosotros los cristianos el libro sagrado porque tiene como autor principal a Dios.
Aprende la división de la biblia: Antiguo y nuevo testamento
Sabe distinguir en la biblia los capítulos de los versículos
Sabe distinguir en la biblia los versículos de los capítulos
Puede buscar en la biblia una cita bíblica.
Conoce algunos personajes importantes de la biblia
Aprende algunos acontecimientos importantes de la biblia.
Comprende que la biblia nos enseña a tener buenos comportamientos que agradan a Dios y hacen bien a la sociedad.




Actividades de iniciación o de exploración saberes previos
Teníamos la oportunidad de participar en el campamento estudiantil que se realizaría en la Institución y allí tendríamos la oportunidad de realizar varias actividades, sobre todo competencia física. Les hice la introducción de la clase en la cual les pregunté, que si alguno de ellos tenía una biblioteca en casa. Les dije que la Biblia era como una biblioteca, allí podemos buscar libros que nos hablan de muchos temas entre ellos como debemos vivir nuestras vidas.

Les dije que cantaros el coro que dice: LA BIBLIA, la biblia, la biblia, fue escrita para ti, hay miles, millones de historias……Quedaron fascinados. Luego realizaron la actividad del coloreo al aire libre e intercambiaron trabajos entre ellos. Al día siguiente participarían en el reto. EL TESRORO PERDIDO















Actividades de desarrollo o profundización
















El campamento estudiantil, es dirigido por varios niños de diferentes grupos, de la Institución. Acampan en la Institución durante un fin de semana. Dirigidos por los docentes de educación Física, Ética y religión. Allí tenemos varios tipos de competencias. El grupo 4º y otros niños tienen planeada la actividad del tesoro escondido. Consiste en atravesar una serie de Obstáculos para llegar al tesoro escondido, que en este caso es la Biblia. Algunas imágenes de tan agradable actividad


Actividades de finalización o conclusión















El día lunes al llegar a la escuela, contaron en forma escrita la actividad que había realizado el fin de semana. A partir de allí interiorizaron los siguientes aspectos:
· La Biblia es la palabra de Dios
· Es un mensaje maravilloso para nosotros
· En la Biblia podemos escuchar la voz de Dios, que nos habla a cada unoLa Biblia es una guía en mi camino















Bibliografía y Cibergrafia















Libro para la enseñanza de la Biblia grado 4º Elige a Jesús, Edición Interamericana . 2º Edición















EVIDENCIA DE LA APLICACIÒN DE LA TEORIA DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE TRABAJO SELECCIONADO.
ACTIVIDAD 1
:
Lugar: casa parroquial San Sebastián de Piedras-Tolima
EJE TEMATICO: LA PERSONA DE JESUS
Unidad Temática:
1. El nacimiento del niño Jesús:
2. Acciones compasivas de Jesús
3. La muerte de Jesús
4. La Resurrección de Jesús.
OBJETIVO GENERAL:
Enseñar la vida, obras, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo a los niños de la catequesis para que reconozcan a Jesús como camino, verdad y vida para cada uno de ellos.

COMPETENCIAS:
Conoce la vida de Jesús desde su nacimiento, muerte y su resurrección
Explica como fue el nacimiento del niño Jesús.
Lee de la biblia algunas acciones compasivas de Jesús.
Comprende el significado de la muerte y resurrección de Jesús
Construye oraciones para dirigírselas a Jesús
Aprende y Canta canticos sobre el nacimiento del niño Jesús.
Reconoce en la muerte de Jesús un signo inmenso del amor de Dios, por nosotros los pecadores.
Comprende que Jesús no se quedo muerto sino que esta vivo en medio de nosotros.





Evidencias de campo sobre el desarrollo de los temas:


















FOTO 1. Evidencia de la reunión de los niños para la formación de la catequesis en el templo parroquial San Sebastián de Piedras (1 y2 de mayo). FOTO 2. Los niños inician la catequesis con el canto y la alabanza para Dios. Para esta catequesis, y buscando que los niños alcance las competencias señaladas anteriormente, he seleccionado los villancicos “ el tamborrilero” y “ el burrito de Belem” que expresan el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén. FOTO 3. En estas fotografías vemos los niños observando un video sobre la vida de Nuestro Señor Jesucristo, he tomado este video como una fase introductoria para recrear en la mente de los niños aquellos saberes previos que han aprendido de la experiencia de su familia y de su escuela, para luego confrontarlos con un nuevo saber que yo les enseñaré, el cual, los llevara a adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades, o sea, nuevas competencias.













FOTO 4. Aquí estoy yo, presentando el material didáctico a los niños, que he elaborado en base a los temas planteados en la unidad temática. Un material a base de dibujos e imágenes para colorear y espacios en blanco para escribir. FOTO 5 Y 6. Fotografías que evidencian el contenido de las lecciones de los respectivos temas. Además las citas bíblicas como contenido o fundamento de los temas: Lc 1, 26-31; 2, 1-20. Mt 9, 1-8; Jn 1, 1-40; 20, 1-29.













FOTO 7. Estas fotografías evidencian el desarrollo de las lecciones y la participación activa de los niños en el proceso de aprendizaje. Aprenden a buscar en la biblia los acontecimientos explicados y vistos en las imágenes. FOTO 8, 9 10: Estas imágenes han sido expuestas solo con el objetivo de que los niños al verlas pudiesen asimilar mejor los temas que estamos desarrollando, además se retomaba el texto bíblico que demuestra lo que la imagen presenta.













Taller práctico: Fotografías que evidencias el trabajo de los niños colocando en práctica ciertas competencias adquiridas durante las lecciones de catequesis, por ejemplo, reconoce en las figuras de su material de trabajo el significado de los dibujos que representa un evento de Jesús. Fotografías que evidencian el proceso de aprendizaje por competencias. Los niños están en capacidad de reconocer y dibujar una acción compasiva de Jesús.

























ACTIVIDAD 2:
Lugar: casa parroquial San Sebastián de Piedras-Tolima
EJE TEMATICO: LA BIBLIA
Unidad Temática:
1. Que es la biblia?
2. Quien es el autor de la biblia?
3. División de la biblia
4. Como buscar en la biblia
5. Algunos personajes importantes de la biblia.

OBJETIVO GENERAL:
Comprender que la Biblia es la Palabra de Dios, que se compone de una serie de libros con capítulos y versículos, la cual ilumina, guía y corrige nuestra vida de acuerdo con la voluntad de Dios.
COMPETENCIAS:
Comprende el significado de los que es la biblia.
Asimila que la biblia es para nosotros los cristianos el libro sagrado porque tiene como autor principal a Dios.
Aprende la división de la biblia: Antiguo y nuevo testamento
Sabe distinguir en la biblia los capítulos de los versículos
Sabe distinguir en la biblia los versículos de los capítulos
Puede buscar en la biblia una cita bíblica.
Conoce algunos personajes importantes de la biblia
Aprende algunos acontecimientos importantes de la biblia.
Comprende que la biblia nos enseña a tener buenos comportamientos que agradan a Dios y hacen bien a la sociedad.








Evidencias de campo sobre el desarrollo de los temas:













FOTO 1,2: Fotografías que evidencian el material de estudio: el taller practico a desarrollar los estudiantes, la biblia como texto fundamental para comprender el contenido de los temas y carteleras a mano para el desarrollo de mismos. FOTOS 3,4: Evidencias de la explicación sobre los temas de la biblia presentados anteriormente.













FOTO 5: Fotografías que evidencias la entrega del taller práctico sobre los temas vistos, los niños deben escribir algunos libros de la biblia sobre la imagen que aparece pintada de la biblia en sus dos partes. Además debe descubrir el nombre de algunos libros en una sopa de letras. Y leer algunos acontecimientos y personajes importantes de la biblia que están escritos en estas hojitas. FOTO 6: Los temas se terminaron de reforzar con una serie de videos que presenté sobre: el significado de la biblia, las partes de la biblia, el autor de la biblia, personajes y acontecimientos importantes de la biblia. FOTO 7: Evidencias del desarrollo del taller practico sobre los temas de la biblia. FOTO 8 Y 9: los niños presentan la elaboración del taller práctico: escribieron de acuerdo a lo visto, que es la biblia, quien es su autor, cuantos libros tiene la biblia, algunos personajes importantes, y además desarrollaron la sopa de letras que consistía en la búsqueda de algunos libros.
Fuente de consulta:


























1. BIBLIA DE JESRUSALEN. Desclee de Brouwer. Bilbao. 1975
2. MI DESPERTAR AL AMOR DE DIOS. Hermanas Vicentinas. Bogotá. 2007.
3. TENEMOS UNA MISIÒN EN EL MUNDO. Hermanas Vicentinas. Bogotá. 2007.
ANALISIS DE RESULTADOS FINALES, OBTENIDOS DE LA EXPERIENCIA DE LOS DOS CAMPOS DE ACCION: LA PARROQUIA Y LA ESCUELA EN EL AREA DE RELIGIÒN













CONTENIDOS CONCEPTUALES













Saber Comprender














Conoce la vida de Jesús, o sea, su nacimiento, obras, muerte y resurrección.


Comprende las obras o milagros que realizo el Señor Jesús para con los hombres

Comprende el significado de la muerte de Jesús.

Conoce que Jesús esta vivo y no muerto.




Comprende que la biblia es la Palabra de Dios.

Conoce que la biblia esta dividida en dos partes.


Entiende que la biblia esta organizada en libros, capítulos y versículos.



Conoce algunos personajes importantes de la biblia



Aprende algunos acontecimientos importantes de la biblia para nuestra salvación.














Saber Dar Razón de la Fe
Sabe explicar como fue el nacimiento del niño Jesús.

Sabe explicar cual era la intención de Jesús al realizar sus milagros.

Sabe explicar porque y por quien murió Jesús en la cruz.

Sabe explicar que significa la resurrección.



Sabe explicar porque la biblia es la palabra de Dios

Sabe explicar cuales son las dos partes de la biblia.


Sabe explicar como buscar en la biblia por capítulos y versículos

Sabe explicar por que estos personajes fueron importantes en ese momento y son importantes para nuestra fe.

Sabe explicar por que estos acontecimientos son principales en la historia de salvación.














CONTENIDOS ACTITUDINALES
Saber Integrar fe y vida
Aplica para su vida la obediencia y la formación que tuvo el niño Jesús en el seno de su familia

Cultiva para su vida cristiana la generosidad, la compasión y el servicio hacia los demás, como lo hizo Jesús.

Aplica para su vida el sentido del sacrificio por los demás, la capacidad de darse por otros.

Cultiva para si, el amor por su vida y la de los demás, como don de Dios.



Cultiva para su vida el respeto por la biblia por que es la palabra de Dios.

Cultiva para su vida el amor por la biblia como libro sagrado, que tiene por autor a Dios.

Cultiva para su vida la oración con la biblia como libro sagrado que me guía y me corrige.


Cultiva para su vida espiritual la lectura de estos personajes sagrados.


Aplico para su vida el sentido de gratitud con Dios por todos los acontecimientos que realizo para nuestra salvación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Saber aplicar a la realidad
Da gracias a Dios por la vida de Jesús porque nos enseño a vivir en una familia.

Realiza obras de misericordia para con los personas necesitadas.


Realiza acciones con los demás donde haya que cultivar la capacidad de donación.

Da gracias Dios por que Jesús esta vivo y se hace presente en medio de nosotros.



Lee de la biblia ciertos pasajes bíblicos que manifiestan que la biblia es la palabra de Dios.

Da gracias a Dios por darnos a conocer su voluntad por medio de la biblia.



Lee algunas citas bíblicas para reconocer los libros, los capítulos y los versículos.



Hace oración leyendo la vida de estos personajes sagrados.



Comparte con otras personas estos acontecimientos importantes que Dios hizo a favor de nuestra salvación.
CONCLUSIONES

1. El aprendizaje por competencias permite que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a ser y aprenda hacer, permite que el estudiante se vuelva capacitado para utilizar todos sus recursos, conocimientos y habilidades para el desarrollo eficaz de una tarea.
2. La realización practica de un tipo de aprendizaje en un determinado campo de trabajo, nos permitió colocar en el contexto elegido, la fundamentación teórica del mismo aprendizaje.
3. Las practicas ejecutadas en el campo de acción nos permitieron conocer la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, nos permitieron evidenciar si alcanzamos los logros que nos habíamos propuestos.
4. Los resultados finales, permiten evidenciar que los niños están en capacidad de saber comprender, saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida y saber aplicar a la realidad.
5. Esta ruta de aprendizaje sirve como propuesta para el docente del caso colocado como ejemplo para el desarrollo de esta practica, pues permite un aprendizaje significativo, con el desarrollo de competencias básicas para el niño, o joven.


BIBLIOGRAFÍA

· ARDILA, Rubén. Psicología del Aprendizaje. México: editores. S.A, 1973. 236 p.
· GOOD, Thomas L y BROPHY, Jere. Psicología Educativa Contemporánea. México: McGraw-Hill, 1996TEORÍA DEL APRENDIZAJE. Universidad pedagógica Nacional: ACCESO: http://www.geocities.com/proyectoinvestigativo/teoriasdelaprendizaje.htm

1 comentario:

  1. Hola. Alguno, me puede decir, como hago para corregir estos espacios?

    Gracias.

    Diana V

    ResponderEliminar