Nos encontramos en la era de la virtualidad, el hombre cada vez se sumerge más en la vasta red informática, y hace de ella una herramienta imprescindible, ya no solo para intercambiar información sino también para solucionar las circunstancias más cotidianas y concretas que se le presentan en la vida.
En este contexto, es importante analizar como a raíz de este apogeo informático, todas las realidades han ido poco a poco impregnándose de esta virtualidad. Uno de los ámbitos más importantes para la constitución de una sociedad es la educación, y por lo tanto esta no ha permanecido ajena a este fenómeno cibernético.
Herramientas como los in focus o proyectores, el uso de un video, una canción, una presentación en power point, el tablero electrónico, son propuestas motivacionales interesantes que pueden ayudar no solo a captar la atención de los estudiantes, sino también a transmitir contenidos que salgan del ámbito de la cátedra o la repetición del profesor, convirtiéndose en un medio para que los estudiantes puedan asimilar lo que se desea con una presentación diferente.
Además de esto es importante considerar el influjo del internet en los tiempos actuales y su cada vez más cotidiano acceso en la vida diaria de la mayoría de las personas. Empleado con fines pedagógicos puede ser una puerta abierta de posibilidades y conocimientos al alcance de los estudiantes y del cual el profesor puede convertirse en guía y orientador de la investigación y la interacción con el conocimiento.
Ante este panorama, y viendo la necesidad de dinamizar la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, se propone la incorporación de las Tics como una herramienta que permitirá un aprendizaje creativo, diferente y lúdico orientado al aprendizaje significativo, en el área concreta de las matemáticas.
Despertar un mayor interés hacia el estudio de las matemáticas es un reto difícil, debido a los posibles paradigmas negativos que se han generado por la educación tradicional, basada en la repetición y en la memorización, conceptos que pueden ser superados por el uso eficaz de las tics en la enseñanza de las matemáticas.
II. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
OBJETIVOS GENERALES:
1. Utilizar las TIC´S como una herramienta de trabajo en el aula de clases y como mecanismo que facilite el aprendizaje significativo de las matemáticas, en los niños objeto de la propuesta.
2. Minimizar los índices de dificultad al momento del estudio de las matemáticas.
3. Implementar métodos de estudio que ayuden a la trasversalidad del área en otras asignaturas.
III. CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Con la realización de las actividades especificadas en el siguiente cuadro, se pretendía hacer que el estudiante de resolución a operaciones matemáticas básicas mediante la utilización del tic, he Inducirlo a que pueda dar solución a problemas de la vida cotidiana, en los cuales haya la necesidad de utilizar las matemáticas.
Específicamente los temas tratados se componen de la suma, resta, multiplicación y división, dentro de los cuales el estudiante pueda además de aprender matemáticas desarrollar habilidades informáticas
FECHA | ACTIVIDAD | DESCRIP. ACT | RECURSOS | RESPONSABLE |
05/05/11 | Ejercicios interactivos de suma, resta, multiplicación y división. | Practicar de manera didáctica e interactiva la aplicación de las operaciones básicas, como aplicación didáctica de los aprendizajes previamente adquiridos. | Sala de cómputo. Internet. | Docente de área. |
19/05/11 | Giro de manecillas del reloj. | Práctica de la lectura del reloj, mediante la interacción virtual con los números. | Sala de cómputo. Internet. | Docente de área. |
26/05/11 | Explorador de área | Esta actividad pretende ayudar a los estudiantes a estimar (dar un valor aproximado y a calcular el área de figuras generadas por el computador, utilizando una cuadrícula | Sala de cómputo. Internet. | Docente de área. |
08/06/11 | Cálculo | Realizar cálculos interactivos de manera ágil mediante el uso del internet. | Sala de cómputo. Internet. | Docente de área. |
13/06/11 | Lectura de números | Se presentaran en la pantalla diversas cifras numéricas a las cuales deberán hacer click en la respuesta adecuada | Sala de cómputo Internet | Docente de área |
IV. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
La propuesta de trabajar con las tics y las matemáticas aplica para todos los grados, sean de básica primaria, secundaria o media, pero en este caso se busca utilizar esta herramientas a niños de la básia primaria, específicamente a estudiantes del grado tercero, dado a que ya cuentan con algunas competencias básicas en el uso del computador.
1. Se busca que los estudiantes puedan ver la asignatura de matemáticas de una manera diferente, mediante la utilización de dibujos animados y escenarios muy llamativos a la vista de los estudiantes
2. Lo grar que las herramientas sirvan como ayuda a aquellos estudiantes que por alguna dificultad no tienen bien desarrollado su capacidad intelectual, de tal modo que una metodología lúdica los lleve a un aprendizaje significativo y de esa manera mejorar su rendimiento.
Campo de Acción
V. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se tuvo en cuenta el modelo de aprendizaje significativo y se desarrolló de la siguiente manera:
1. ¿QUIÉN APRENDE?
Principalmente el estudiante aprende en compañía de su profesor y de sus compañeros, sin olvidar que el aprendizaje se desarrolla en un alto grado de importancia a nivel personal e interactivo con las tecnologías de la información, pues es precisamente por este medio, que el estudiante practica y reconoce diferentes formas de aprendizaje.
¿QUÉ APRENDE?
Aprende a dar solución a problemas y planteamientos básicos de la matemática, mediante ejercicios didácticos que facilitan la perpetuación de sus conocimientos
¿CÓMO APRENDE?
Aprende de una manera personal e interactiva, donde no se encuentra solo a la hora de abordar los temas de aprendizaje, pero si se convierte en el responsable de sus conocimientos mediante la práctica de éstos.
¿CUÁNDO APRENDE?
El estudiante aprende en todo momento, pues el uso de las Tics se ha convertido cada vez en un hábito común entre personas de todas las edades, lo que permite al estudiante no solo dejar el estudio de las matemáticas en forma material y tangible en el aula de clase, sino que además podrá practicar y aprender de manera interactiva a modo de juego
¿PARA QUÉ APRENDE?
Aprende para la vida, pues a medida que sus aprendizajes se hacen significativos, éste encuentra aplicabilidad de éstos en diferentes ambientes y circunstancias cotidianas
¿DÓNDE APRENDE?
El estudiante, aprende en el establecimiento educativo, en su hogar, o en cualquier lugar que tenga acceso y disponibilidad de internet, teniendo en cuenta su dedicación a los temas planteados.
VI. ACTIVIDADES REALIZADAS
ACTIVIDAD | RECURSO | RESPONSABLE |
Escribe números. | Sala de cómputo. Docente. | Docente. Astrid Duque |
Repaso de sumas y restas. | Sala de cómputo. Docente. Enlace: | Docente Astrid Duque |
Repaso de las tablas de multiplicar | Sala de cómputo. Docente. | Docente. Viviana Trujillo |
Juego de bolos | Aula de clase. Docente. Caja de huevos, tapa pequeña, marcadores. | Docente Viviana Trujillo |
Matemática recreativa | Sala de cómputo. Docente. | Docente. Viviana Trujillo |
VII. CONCLUSIONES
· La actividad logró captar la atención de los niños, mantener altos los niveles de motivación aunque en algunos casos se generó distracción.
VIII. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Buenas noches compañeras
ResponderEliminarFelicitaciones por tan novedosa propuesta y por el trabajo en grupo.
Las Tics nos ofrecen posibilidades de innovar en nuestra labor docente.
Me parece muy bien que se atrevan a ofrecer propuestas nuevas para u área que por mucho tiempo a despertado el temor y el desinterés de los estudiantes de ahí a necesidad de docentes creativos que fortalezca el proceso con nuevas metodologías y propuestas de aprendizaje.
excelente propuesta
ResponderEliminarExcelente... Estrategia... Para aplicar en el aula la TICs don herramientas muy recursiva.. Gracias....
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