viernes, 27 de mayo de 2011

LAS TIC'S Y LAS MATEMÁTICAS


Por
Viviana Patricia Trujillo Marín
Astrid Helena Duque Metrio

I. JUSTIFICACIÓN

Nos encontramos en la era de la virtualidad, el hombre cada vez se sumerge más en la vasta red informática, y hace de ella una herramienta imprescindible, ya no solo para intercambiar información sino también para solucionar las circunstancias más cotidianas y concretas que se le presentan en la vida.

En este contexto, es importante analizar como a raíz de este apogeo informático, todas las realidades han ido poco a poco impregnándose de esta virtualidad. Uno de los ámbitos más importantes para la constitución de una sociedad es la educación, y por lo tanto esta no ha permanecido ajena a este fenómeno cibernético.

Ante la necesidad apremiante de que la educación vaya a la vanguardia de las necesidades históricas de cada época, se ha planteado en diferentes sociedades el reto de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, yendo en consonancia con las nuevas propuestas pedagógicas orientadas al aprendizaje significativo.

Las tecnologías de la información y comunicación ofrecen, entre otros beneficios, la posibilidad de implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático, ofreciendo una variedad de aplicativos y diversidad de herramientas que contribuyen notablemente a generar un aprendizaje más activo y dinámico en la que el estudiante no solo recibe información sino que interactúa con herramientas virtuales y de multimedia.

Herramientas como los in focus o proyectores, el uso de un video, una canción, una presentación en power point, el tablero electrónico, son propuestas motivacionales interesantes que pueden ayudar no solo a captar la atención de los estudiantes, sino también a transmitir contenidos que salgan del ámbito de la cátedra o la repetición del profesor, convirtiéndose en un medio para que los estudiantes puedan asimilar lo que se desea con una presentación diferente.

Además de esto es importante considerar el influjo del internet en los tiempos actuales y su cada vez más cotidiano acceso en la vida diaria de la mayoría de las personas. Empleado con fines pedagógicos puede ser una puerta abierta de posibilidades y conocimientos al alcance de los estudiantes y del cual el profesor puede convertirse en guía y orientador de la investigación y la interacción con el conocimiento.

Ante este panorama, y viendo la necesidad de dinamizar la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, se propone la incorporación de las Tics como una herramienta que permitirá un aprendizaje creativo, diferente y lúdico orientado al aprendizaje significativo, en el área concreta de las matemáticas.

Despertar un mayor interés hacia el estudio de las matemáticas es un reto difícil, debido a los posibles paradigmas negativos que se han generado por la educación tradicional, basada en la repetición y en la memorización, conceptos que pueden ser superados por el uso eficaz de las tics en la enseñanza de las matemáticas.

II. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

OBJETIVOS GENERALES:

1. Utilizar las TIC´S como una herramienta de trabajo en el aula de clases y como mecanismo que facilite el aprendizaje significativo de las matemáticas, en los niños objeto de la propuesta.

2. Minimizar los índices de dificultad al momento del estudio de las matemáticas.

3. Implementar métodos de estudio que ayuden a la trasversalidad del área en otras asignaturas.


III. CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Con la realización de las actividades especificadas en el siguiente cuadro, se pretendía hacer que el estudiante de resolución a operaciones matemáticas básicas mediante la utilización del tic, he Inducirlo a que pueda dar solución a problemas de la vida cotidiana, en los cuales haya la necesidad de utilizar las matemáticas.

Específicamente los temas tratados se componen de la suma, resta, multiplicación y división, dentro de los cuales el estudiante pueda además de aprender matemáticas desarrollar habilidades informáticas

FECHA

ACTIVIDAD

DESCRIP. ACT

RECURSOS

RESPONSABLE

05/05/11

Ejercicios interactivos de suma, resta, multiplicación y división.

Practicar de manera didáctica e interactiva la aplicación de las operaciones básicas, como aplicación didáctica de los aprendizajes previamente adquiridos.

Sala de cómputo.

Internet.

Docente de área.

19/05/11

Giro de manecillas del reloj.

Práctica de la lectura del reloj, mediante la interacción virtual con los números.

Sala de cómputo.

Internet.

Docente de área.

26/05/11

Explorador de área

Esta actividad pretende ayudar a los estudiantes a estimar (dar un valor aproximado y a calcular el área de figuras generadas por el computador, utilizando una cuadrícula

Sala de cómputo.

Internet.

Docente de área.

08/06/11

Cálculo

Realizar cálculos interactivos de manera ágil mediante el uso del internet.

Sala de cómputo.

Internet.

Docente de área.

13/06/11

Lectura de números

Se presentaran en la pantalla diversas cifras numéricas a las cuales deberán hacer click en la respuesta adecuada

Sala de cómputo

Internet

Docente de área

IV. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

La propuesta de trabajar con las tics y las matemáticas aplica para todos los grados, sean de básica primaria, secundaria o media, pero en este caso se busca utilizar esta herramientas a niños de la básia primaria, específicamente a estudiantes del grado tercero, dado a que ya cuentan con algunas competencias básicas en el uso del computador.

El uso de esta propuesta tiene dos ejes centrales:

1. Se busca que los estudiantes puedan ver la asignatura de matemáticas de una manera diferente, mediante la utilización de dibujos animados y escenarios muy llamativos a la vista de los estudiantes

2. Lo grar que las herramientas sirvan como ayuda a aquellos estudiantes que por alguna dificultad no tienen bien desarrollado su capacidad intelectual, de tal modo que una metodología lúdica los lleve a un aprendizaje significativo y de esa manera mejorar su rendimiento.

El acercamiento de los estudiantes a la virtualidad y el afianzamiento en la informática, ayudara a que en un futuro las dificultades sean mínimas en el momento de aplicar sus conocimientos en esta asignatura y en actividades relacionadas con esta herramienta.

Campo de Acción

El proyecto va dirigido a los estudiantes del grado tercero uno (3º 1) de la institución educativa Valdivia, los cuales manifiestan poco interés por el campo matemático y presentan algunas dificultades académicas y de concentración.

La cultura que se presenta en ellos se puede recalcar en la convivencia cotidiana que se evidencia en las familias, las cuales no siempre son bien conformadas, ni presentan los roles necesarios para una formación integral; se vive una cultura “desprendida” en la que no siempre se tiene sentido de pertenencia ni por los suyos, y menos por su pueblo. Aunque no todos son aspectos negativos, pues éstos niños reflejan también las ganas de aprendizaje y progreso que nace a raíz de la motivación que les brindan sus padres o familiares, quienes hacen un gran esfuerzo por procurar educación a sus hijos.

V. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se tuvo en cuenta el modelo de aprendizaje significativo y se desarrolló de la siguiente manera:

1. ¿QUIÉN APRENDE?

Aprenden los estudiantes, que mediante la utilización de las Tic’s como medio de aplicación de los conocimientos matemáticos adquiridos, practican de manera didáctica las diferentes operaciones y demás términos del área

¿CON QUIÉN APRENDE?

Principalmente el estudiante aprende en compañía de su profesor y de sus compañeros, sin olvidar que el aprendizaje se desarrolla en un alto grado de importancia a nivel personal e interactivo con las tecnologías de la información, pues es precisamente por este medio, que el estudiante practica y reconoce diferentes formas de aprendizaje.

¿QUÉ APRENDE?

Aprende a dar solución a problemas y planteamientos básicos de la matemática, mediante ejercicios didácticos que facilitan la perpetuación de sus conocimientos

¿CÓMO APRENDE?

Aprende de una manera personal e interactiva, donde no se encuentra solo a la hora de abordar los temas de aprendizaje, pero si se convierte en el responsable de sus conocimientos mediante la práctica de éstos.

¿CUÁNDO APRENDE?

El estudiante aprende en todo momento, pues el uso de las Tics se ha convertido cada vez en un hábito común entre personas de todas las edades, lo que permite al estudiante no solo dejar el estudio de las matemáticas en forma material y tangible en el aula de clase, sino que además podrá practicar y aprender de manera interactiva a modo de juego

¿PARA QUÉ APRENDE?

Aprende para la vida, pues a medida que sus aprendizajes se hacen significativos, éste encuentra aplicabilidad de éstos en diferentes ambientes y circunstancias cotidianas

¿DÓNDE APRENDE?

El estudiante, aprende en el establecimiento educativo, en su hogar, o en cualquier lugar que tenga acceso y disponibilidad de internet, teniendo en cuenta su dedicación a los temas planteados.

VI. ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDAD

RECURSO

RESPONSABLE

Escribe números.

Sala de cómputo.

Docente.

Enlace: http://www.genmagic.net/mates4/sermat1c.swf

Docente.

Astrid Duque

Repaso de sumas y restas.

Sala de cómputo.

Docente.

Enlace:

http://www.genmagic.net/mates4/sermat1c.swf

Docente

Astrid Duque

Repaso de las tablas de multiplicar

Sala de cómputo.

Docente.

Enlace: http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm

Docente.

Viviana Trujillo

Juego de bolos

Aula de clase.

Docente.

Caja de huevos, tapa pequeña, marcadores.

Docente

Viviana Trujillo

Matemática recreativa

Sala de cómputo.

Docente.

Enlace: http://www.sectormatematica.cl/recreativa.htm

Docente.

Viviana Trujillo




VII. CONCLUSIONES

· La actividad logró captar la atención de los niños, mantener altos los niveles de motivación aunque en algunos casos se generó distracción.

· Los ejercicios de las páginas sugeridas por el docente ayudaron a ejercitar los contenidos explicados en años anteriores.

· Por falta de computadores suficientes el ejercicio tuvo que realizarse en parejas, lo que dificultó medir los aprendizajes de manera individual pero favoreció al trabajo colaborativo

· En la tercera clase pudo evidenciarse un mejor grado de concentración de los niños y rapidez en la ejecución de los ejercicios.

· En la tercera clase se le pidió a los niños que en la medida de lo posible visitaran las páginas en sus casas y practicaran los ejercicios que realizaríamos en la clase siguiente. Los resultados fueron muy notables pues los niños llegaron con sugerencias de otras páginas que habían encontrado.

· En la evaluación se evidenció que los niños que tenían dificultades presentaron una mejoría en sus resultados, se cree debido a la motivación en la realización de las actividades.

· Se comprobó que la propuesta pedagógica responde a los objetivos planteados pero a la vez responde solo a la realidad de una escuela que posea recursos económicos y materiales adecuados, de lo contrario no puede aplicarse con la misma efectividad.

· La propuesta pedagógica permite desarrollar altos grados de motivación en los estudiantes pero a la vez representa un riesgo de distracción e indisciplina, lo que hace necesario que se genere conciencia de la importancia del trabajo responsable y exista el acompañamiento de los docentes.

VIII. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA


En la realización de esta propuesta pedagógica, unificamos ideas como grupo, teniendo en cuenta la opinión y los puntos de vista de cada integrante. El grupo fue conformado por dos estudiantes, Viviana Trujillo y Astrid Duque, las cuales mediante encuentros programados por skype, realizamos la actividad propuesta teniendo en cuenta la experiencia y el trabajo de cada una, sin dejar de lado claro está, el tiempo y la disponibilidad de la cual contamos. En general tuvimos al menos 10 encuentros sincrónicos, para unificar ideas y organizar el trabajo.


3 comentarios:

  1. Buenas noches compañeras

    Felicitaciones por tan novedosa propuesta y por el trabajo en grupo.
    Las Tics nos ofrecen posibilidades de innovar en nuestra labor docente.
    Me parece muy bien que se atrevan a ofrecer propuestas nuevas para u área que por mucho tiempo a despertado el temor y el desinterés de los estudiantes de ahí a necesidad de docentes creativos que fortalezca el proceso con nuevas metodologías y propuestas de aprendizaje.

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  2. Excelente... Estrategia... Para aplicar en el aula la TICs don herramientas muy recursiva.. Gracias....

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