sábado, 28 de mayo de 2011










EDUCANDO DESDE NUESTRO ENTORNO EDUCAMOS PARA LA VIDA. “Proyecto realizado con base en la metodología de enseñanza para la comprensión”.
Por: Dulfary Ramírez
Olga luz Giraldo Tobon
Carmen Tulia Orozco


Ruta 02 Teoría del aprendizaje social, aprendizaje por competencias.
INSTITUCIÓN: PBRO LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ GRADO:VIII

Número de estudiantes: 39

Edad de los estudiantes: 12-13 Y 14 años

Rol del Docente: Facilitar los procesos de aprendizaje, impregnar motivación y alegría a cada acción.

Rol del alumno: Ser receptivo, emprendedor, curioso, investigador, activo, alegre, líder, asertivo en la toma de decisiones, un ser ético con un sólido ramillete de valores.

Áreas de formación: lengua castellana- religión- informática- ciencias naturales- ciencias sociales.

METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA


JUSTIFICACION
LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997)
Según la teoría de Albert Bandura dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de auto instrucción, imaginación guiada, auto reforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación. Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
Teniendo en cuenta estos aportes de Bandura y otros pensadores y todo lo demás que las lecturas nos han enseñado, podemos ver como el individuo aprende en la vida y para la vida dentro de un contexto social: de ahí la necesidad de procurarle los espacios para que él se sitúe como individuo y miembro de una sociedad. Para lo cual debemos hacer uso de los recursos y herramientas de actualidad como son las TICS
El auge de la tecnología nos obliga a innovar y a estar actualizados en cuanto al empleo de las TICS en nuestras aulas, esta es una necesidad y una realidad palpable. Pocos maestros se aventuran a enseñar apoyados en el computador y en las herramientas tecnológicas, algunos por tecno fobia, otros por simple capricho y otros por desconocimiento del uso.
Día a día nos vamos mentalizando más de la necesidad del uso de las TIC en nuestra labor docente y de su idoneidad para conseguir una educación de calidad con proyección futura. De ahí que continuamente necesitemos actualizarnos y ampliar nuestros conocimientos sobre ellas, pudiendo llegar incluso a elaborar nuestros propios materiales cibergráfico, pese al esfuerzo que esto supone y el tiempo de que disponemos vale la pena aventurarnos a crear herramientas de apoyo más innovadoras y de actualidad ya que este es el horizonte hacia el que se dirige la educación, la integración total de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su utilización adaptada a nuestras necesidades en cada momento.
La enseñanza de la tecnología es un área dentro del pensum que debe cumplir con determinado tiempo y tienen unos logros a alcanzar, estos espacios pueden ser aprovechados al máximo para trabajar otras áreas articulándolas y aprovechando cada espacio para el aprendizaje óptimo.
Un docente innovador que piense en sus alumnos a futuro, los involucra con el mundo y los actualiza y a demás les ofrece las herramientas para desarrollar competencias que le permitan proyectarse e la sociedad y con más capacidades. Este es el motivo principal por el que pensamos que lo esencial de utilizar las TIC y las posibilidades que nos ofrecen para elaborar nuestros propios materiales, nuestras unidades didácticas, de acuerdo con nuestros objetivos y necesidades.
Aprovechar las herramientas que nos ofrece la computadora para hacer las clases más creativas en las que los educandos sean artífices de su propio aprendizaje.
Educar por competencias es la forma en que una persona moviliza o usa los recursos para resolver una tarea en un contexto determinado; es lograr utilizar adecuadamente todos sus recursos. Es el Conjunto de conocimientos que le ayudamos a desarrollar al estudiante y que el va usar para la vida, como los va usar en su contexto y para su bienestar, el sentido de educar por competencias, es darle herramientas para la vida.

QUIÉN APRENDE
Los estudiantes que están siendo beneficiados por la propuesta y quienes la estamos ejecutando ya que nos atrevemos a enseñar de una manera diferente y esto nos va a traer un aprendizaje significativo.

CON QUIÉN APRENDE
Con los compañeros docentes y demás personas que se quieran sumar a esta experiencia.

QUÉ APRENDE
Conocimientos nuevos, aprende a valorar su entorno y los recursos que el ofrece al momento de enseñar y a prender, a amar la naturaleza, a ser agradecidos con el Creador, a disponer de la tecnología y sus recursos para el aprendizaje, a valorar los espacios dispuestos para el conocimiento, a amar la vida y sobre todo a usar las herramientas de la escritura y el lenguaje en el contexto social que se desenvuelven.

CÓMO APRENDE
De una manera diferente a la tradicional, a través de la experiencia y el contacto con su entorno, a través de las vivencias propias de su edad.
Aprenden situándose en su realidad y en las alternativas que en ella hay, a través de la toma de conciencia y de el reencuentro con ellos mismos como seres dotados de capacidades y rodeados del mejor regalo que es la naturaleza, la que les brinda modelos de convivencia. Con la realización de diferentes actividades lúdicas, recreativas, cognitivas que se desarrollaran a partir de los espacios de la institución.
A través de la experiencia directa con el conocimiento creativo, ese que nace y está latente en cada uno de los espacios y momentos de nuestra cotidianidad, aprende de una manera menos monótona, esa que rompe los esquemas y las paredes de concreto y los lleva a la experiencia con el cielo infinito y la naturaleza sin fin, a través de la observación y el involucrarse con su aprendizaje.
El estudiante toma conciencia de que él es el único autor de su aprendizaje y que a su alcance están los medios y que el docente es su guía, pero es él quien tiene que adecuarse e involucrarse y dejarse llevar por el guía.

CUÁNDO APRENDE
En todo momento, en cada espacio y en cada actividad programada. Cada momento de nuestra vida nos trae aprendizajes, con cada experiencia, en el contacto con el otro y con la naturaleza misma. Cuando se desarrollan las actividades metodológicas programadas encaminadas al aprendizaje.

PARA QUÉ APRENDE
Para la toma de conciencia, para valorar y aprovechar su entorno y lo que en él hay.
Nuestra vida es un aprendizaje continuo en el que cada situación diaria nos deja un aprendizaje. Aunque la mayor experiencia se da en el aula de clase en los encuentros con el docente y los compañeros a través de las metodologías empleadas para el mismo. Sabemos que la intencionalidad del currículo es la que el estudiante aprenda y aprenda para la vida, que se enrute hacia su desarrollo integral y se ubique en su contexto y tome conciencia de su proyecto de vida.
El diseño de este proyecto está encaminado a esa toma de conciencia por parte del estudiante, a articular las áreas de la enseñanza en aras del desarrollo integral del individuo. Por tanto tomando conciencia de que el estudiante aprende en cada momento de su vida y que es la escuela la gestora del principal aprendizaje en su formación nos ponemos en la tarea de involucrar al estudiante con su entorno y así llevarlo a la toma de conciencia de que él es el autor directo de su aprendizaje y que en cada momento con cada situación el debe sacar lo más relevante para su vida e ir construyendo así su proyecto de vida.

DÓNDE APRENDE
En su entorno cotidiano: en la familia, en la escuela, en la calle. En cada espacio donde el individuo se desenvuelva siempre esta en aras de aprender, este es el aprendizaje indirecto y el directo se da en las aulas de clases, dentro de las paredes institucionales, donde le esperan personas preparadas para guiarlo y enrutarlo hacia su encuentro personal y su proyecto de vida. Es en la institución educativa donde el estudiante debe tomar conciencia de sí y de su misión como individuo mimbro de una familia y de una sociedad.
A través de este proyecto el estudiante aprende en el aula y fuera de ella porque rompe los esquemas y lleva al estudiante a una experiencia directa con su entorno y los recursos de aprendizaje que en él hay.
Aprende: En el ambiente institucional: El aula de clase, con sus amigos, compañeros y docentes.
En el ambiente familiar: con sus padres y hermanos.
En el ambiente con la naturaleza
En la calle con los agentes que en ella encuentra.

INSTITUCIÓN EUCATIVA DONDE SE DESARROLLA LA PROPUESTA


La Institución Educativa Pbro "Luis Rodolfo Gómez Ramírez" genera y dinamiza procesos de investigación, participación, gestión y democratización para la atención de niños, jóvenes y adultos al servicio público de la educación en los niveles de educación: preescolar, básica y media contribuyendo al desarrollo sostenible, a la búsqueda de la excelencia y a la formación en valores para la humanización y la trascendencia
La institución educativa ofrece a la población escolar un programa de formación de calidad siguiendo los estándares curriculares propuestos por el M.E.N. que cubre los niveles de:
• Preescolar (transición)
• Básica primaria (1° - 5° grado) y media (6° - 9° grados)
• Académica 10º a 11ºofreciendo modalidades como:
• Media técnica en comercio
• Bachillerato Nocturno
c. Escoger la población objeto de estudio y caracterizarla: nivel, grado, número de estudiantes, género, nivel económico, diagnóstico del nivel de aprendizaje, fortalezas y dificultades que se presentan en ese grupo de personas para el aprendizaje.
Institución educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, El Santuario Antioquia
La Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, está ubicada en el Municipio de El Santuario, en el Km. 56 de la vía Medellín-Bogotá, en una zona campestre, Vereda El Saladito; es una Institución de carácter oficial, que alberga la población educativa más numerosa de este Municipio, aproximadamente 3000 estudiantes a quienes se les ofrece el servicio educativo desde grado 0 a undécimo, con énfasis en comercio y académico, incluyendo los CLEI en la tercera jornada. .
Nuestro proyecto lo vamos a llevar a cabo en el grado Octavo, estudiantes hombres y mujeres en edades que oscilan entre los 12, 13 y 14 años. Por cada grupo de octavo son 39 estudiantes.

Este proyecto se realiza con el grao VIII D, cuenta con 39 estudiantes. Jóvenes de un nivel socioeconómico medio bajo, ya que esta institución es pública. No hay ningún estudiante con discapacidad física o cognitiva, ni con capacidades excepcionales, su nivel de aprendizaje es normal.
Se caracteriza por ser un grupo disciplinado y receptivo al aprendizaje y a las actividades que se emprendan.

No hay dificultades visibles que nos impidan llevar a cabo este proyecto, aparte del tiempo que dentro de la institución se requiera para desarrollar alguna actividad, por tanto el calendario del proyecto estará sujeto a cambios ante cualquier eventualidad. La mayor fortaleza que tenemos es el nivel de disciplina, colaboración y atención de parte de los estudiantes, como también el apoyo que la institución brinda a los proyectos que se adelanten en bien de la educación.

El Modelo pedagógico de la Institución educativa es el Social Desarrollista y en estos momentos se adelantan proyectos de fortalecimiento a la educación por competencias el cual busca que los estudiantes sean más consientes de su aprendizaje, se involucren en él y fortalezcan las competencias necesarias para desenvolverse en sociedad, las que propone el desarrollo humano, calidad de vida y las exigencias del mercado laboral actual.
La Institución se preocupa por la formación integral de la persona en todas las dimensiones (competencias comunicativas, cognitivas, emocionales, integradoras y socio culturales), más allá del conocimiento como parte activa de la sociedad a la que finalmente servirán.
Dentro de su transversalidad curricular se constituye en un elemento fundamental el proyecto de aula en el cual convergen todos los proyectos institucionales ya que en todo momento y desde las diferentes áreas se debe formar al estudiante dentro del crecimiento personal y dignidad humana inclusive más allá de la función cognitiva.

Contenidos interactivos y contextualizados al proyecto de vida.

A través de este proyecto los estudiantes comprenderán la importancia de la observación y la importancia de valorar lo que nos rodea y cómo a través de esta se puede llegar a un aprendizaje más sólido.

A través de las salidas pedagógicas poner al estudiante en contacto con su entorno además de ayudarlo a comprender la importancia de lo que los rodea, los lleva a entender que el conocimiento no está hecho sino que se construye.

Concientizarlo de la realidad y la importancia de que cada uno como miembro activo del mundo tiene un deber con su entorno, con su cuidado y con su conocimiento y comprensión.

Aprender a narrar historias, a construirlas y a describir su manera de ver la vida, cómo perciben ellos la realidad y a través de ella construir aprendizaje.

Ser artífices de su propio proceso aprendizaje, ser más consientes de su necesidad de comprometerse con el desarrollo de las clases, de una manera que se involucren y se hagan parte activa de él.

Entender la necesidad de involucrarse con el entorno para una mejor comprensión del aprendizaje.

Ser parte activa del proceso aprendizaje apoyándose en los recursos del medio para un mejor alcance de los objetivos.

Aprender a interpretar la realidad y evidenciarlo en sus composiciones.

Interactuar con el entorno y plasmarlo a través de sus historias y descripciones.

Aprovechar las Páginas web como instrumentos de navegación y búsqueda de información sobre los contenidos de las áreas de Lenguaje, ciencias y Conocimiento del Medio.

Acercar a los estudiantes a la tecnología a través del computador como herramienta de aprendizaje

Fomentar en los alumnos el empleo de la informática como herramienta de trabajo en su proceso de aprendizaje.

Despertar el interés por el uso de internet y dar pautas para acceder a la información precisa y ampliar conocimientos.

Desarrollar en el estudiante el interés por el aprendizaje y el cuidado de su entorno y su protección, a la vez que reconocen su importancia para la vida.

Comprender como una narración y una descripción nacen desde lo elemental de nuestra cotidianidad.

Hacer de nuestro entorno una herramienta de estudio y aprendizaje.

Exploración:

A través de una salida pedagógica los estudiantes disfrutan de sus entorno y de todo cuanto en él hay, se les pide observar muy bien todo y posterior a esto hacer descripciones a través de las cuales cuenten lo que vieron, lo que les llamó la atención y lo que opinan de cuanto hay.

Después de hacer el recorrido y de hacer los comentarios y elaborar su informe, pasamos a la Biblioteca a consultar sobre la naturaleza y todo lo que les haya llamado la atención de lo que vieron y lo cual pueden investigar.

Después de leer y observar en los libros se pasa a la sala de informática en la cual van a acceder a internet y van a buscar imágenes que se asemejen a lo que observaron.

Etapa de consulta.

Construir redes conceptuales.

Frasearon. Comentarios a nivel grupal

Charla encaminada hacia la concientización de la importancia de esta actividad. Conceptos más importantes.

Realización de diapositivas en power point, donde hagan una presentación con lo más relevante y que más les haya llamado la atención.

Luego deben presentar un informe en Word donde hablen de su experiencia y lo que más les gustó y la importancia de este ejercicio.

Posterior a ello se les hace entrega de un taller en el que hay preguntas relativas a lo observado y que los vaya acercando al tema a tratar.

Para adentrase en el tema de la Narración y la Descripción, se puede partir de la observación y conocimiento del entorno y de esta manera aprender a construirlas diferenciando cada parte de ellas como un todo más no un concepto aislado.

IG: Investigación Guiada.
Comprender que todo cuanto se estudia tiene un origen en nuestra realidad y que se crea a partir de ella y que con el conocimiento de ella nos acercamos más al aprendizaje.
Familiarizarse con su entorno y hacerlo objeto activo del proceso aprendizaje.

Una Narración y una descripción se componen de una introducción y un cuerpo de trabajo en el que intervienen nuestra capacidad imaginativa que nos lleve a contar con detalles lo que vemos y o pensamos, que mejor que partir de ideas reales, de tomar cada parte de ellas desde nuestro entorno.

Después de la lectura de las composiciones. Se abre un espacio para la reflexión y la comparación, a través de esta se puede evidenciar que ya se están acercando al conocimiento del tema sin siquiera aún saberlo.

PF: proyecto final de síntesis
Se hace entrega de documento de apoyo en el que podrán leer lo que es la narración y la descripción, sus partes y cómo se elabora.

Comparar lo que escribieron en sus composiciones con lo que dice el documento y hacer un análisis en el que evidencien su acercamiento al tema.

Mesa Redonda para leer análisis personal y llevarlos a un debate en el cual cada uno podrá expresarse.


Para concluir y evidenciar los aprendizajes necesitamos de una constante valoración y examinar lo aprendido.
Es necesario dejar evidencia de los logros y las fallas que presentan los estudiantes para irlas
Fortaleciendo en el proceso y así de esta manera obtener mejores resultados.
Es necesario adoptar medidas que permitan evaluar y a la vez reconocer las necesidades de los estudiantes.
Es importante descubrir que falencias presentan los estudiantes y buscar la forma de ir llenando estos vacios.
En el intervalo de la aplicación del proyecto se deben crear espacios para explicaciones, para aclaración de dudas y para socializar los logros tanto individuales como grupales.
Que mejor manera de observar si comprendieron que a través de ejercicios de comprensión.
Para esto se aplicarán unas pruebas de comprensión lectora con opción de selección múltiple y posterior socialización.
Revisión y socialización de las presentaciones en power point.
Lectura de los informes
Realización del diario de campo en el que narren la experiencia que tuvieron con el aprendizaje activo y participativo.
Debate para aclarar dudas, a través de este debate los estudiantes expondrán sus ideas y sentimientos frente a este trabajo.
Análisis del proyecto
A través de una encuesta determinar los aspectos positivos y los negativos de este proyecto.

Presentar un mapa conceptual que recopile los temas esenciales del proyecto.
Presentar un cuadro resumen de lo más relevante de la actividad.
Por último en equipos de trabajo tendrán un acercamiento a la tecnología interactiva a través de la creación de un blog en el que podrán publicar sus trabajos y hacer críticas de los de los compañeros.


Conclusiones
Nos quedó claro que podemos ser maestros diferentes, que innovan, que salen de lo tradicional, que rompen esquemas y que nos aventuramos a marcar la diferencia en la enseñanza.
También nos queda muy claro que la aplicación de nuevas alternativas y aplicar la enseñanza para la comprensión es una alternativa de enseñanza que va por muy buenos caminos, que cumple con los requisitos que se quieren hoy en día que son los de la transversalidad curricular, esta que articula las áreas y que se complementan unas a otras, que ya no quedan como materias sueltas sino como un complemento y un todo.
La enseñanza para la comprensión pone al educando en el papel de él como artífice de su propio aprendizaje y al maestro como un acompañante y un guía pero que le proporciona los medios y deja que él los manipule.
Este proyecto es una experiencia que nos hizo crecer y que nos cuestionó muchísimo y que permitió proyectarnos de una manera diferente, nos permitió crear y buscar más alternativas para la enseñanza.
Nos sentimos felices, Dulfary por haber tenido la fortuna de realizar este proyecto y Carmen y Olga por haber materializado esta idea y poner todo el empeño para llevarla a la práctica.
Nos surgieron muchísimas ideas para seguir trabajando creativamente y para realizar otros proyectos más. También comprendimos que el tiempo con los estudiantes cuando algo les agrada se vuelve poco, que para un próximo proyecto lo vamos aplanear a un plazo más largo para realizarlo sin afanes y obtener los mejores resultados.













-Miguel Ángel Núñez. Educación por competencias. Visitada como fuente de consulta mayo 25 de 2011.
http://www.suite101.net/content/educacion-por-competencias-a29440

-APRENDIZAJE SOCIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. NEIVA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIAAPRENDIZAJE SOCIAL.http://64.76.176.196/webct/RelativeResourceManager/Template/teorias%20del%20aprendizaje%20-%202008%20carpeta/teorias%20del%20aprendizaje%20-%202008/documentos/lectura5.pdf
http://www.colegioamericano.edu.co/content/view/207/80/lang,spanish/

http://aprenderapensar.net/2010/10/21/el-proyecto-de-ensenanza-para-la-comprension-ii/

NUEVO PORTAL DEL IDIOMA. CASTELLANO Y LITERATURA. 9. GRUPO EDITORIAL NORMA. RODRIGUEZ R .HUMBERTO ALEXIS, MORENO CARDOZO, Sandra, TOSORATTI, Cecilia, VALENZULA RUEDA, Patricia.
PRESENTAMOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PRESENTAMOS CUADRO DE ACTIVIDADES DE LA PROPUESTA






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