lunes, 23 de mayo de 2011

EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DE MARÍA DE YARUMAL



1. INTRODUCCIÓN:

Este trabajo lo presentamos teniendo en cuenta las orientaciones de la teoría del aprendizaje social que está orientada hacia la consideración de la conducta humana como respuesta de los estímulos ya que es en la sociedad y con la sociedad donde la persona fortalece su conocimiento.

Entendemos que la vivencia religiosa profunda, imprime su sello a las relaciones del creyente con el prójimo y a su propia vida, y nuestra tendencia se inscribe en orientar un proceso desde una concepción religiosa que nos sitúa a los hombres bajo el amor de Dios; se subrayan los deberes para con el prójimo y se fomentan actividades extrovertidas hacia el mundo. No obstante, consideramos en nuestra propuesta de área promover en nuestros estudiantes el respeto por la expresión religiosa más difundida y de mayor influencia en Colombia, que se define como Cristianismo, que incluso se extiende a todos los continentes y que se inscribe en la confesión Católica Romana.

Cualquier espacio escolar o académico no escapa al debate de cómo abordar los diferentes saberes disciplinares. En este contexto la educación religiosa atiende los lineamientos contemplados en la constitución en torno al mismo y el impacto que suscita su obligatoria enseñanza en las instituciones educativas del país.

Ante este panorama, y viendo la necesidad de dinamizar la enseñanza de la Religión y de la ética, se propone la incorporación de la teoría social de Albert Bandura, Miler Doyar, Julián Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka, Miler Doyar, Bygotsky. con el apoyo de las Tics lo que permitirá un instrucción creativa, diferente y lúdico; orientado al aprendizaje significativo, en el área concreta de “Religión” y “ética y valores”.

Despertar un mayor interés hacia el estudio de la Religión y de la ética es un reto difícil, debido a los posibles paradigmas negativos que se han generado por la educación tradicional, basada en la repetición y en la memorización, conceptos que pueden ser superados por el uso eficaz de las tics en enseñanza de estos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:


Realizar una propuesta pedagógica teniendo en cuenta la teoría del Aprendizaje Social que lleve a la comunidad y principalmente a los jóvenes de los grados 9 ° a la adquisición de una conciencia de recuperación y vivencia de los valores, que permita el mejoramiento de los valores y la religión en todos los ámbitos en nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Permitir a los jóvenes que participen de forma comprometida a través de las prácticas de la vivencia de los valores para disminuir los índices de duda al momento del estudio de la religión y de la ética.

• Fortalecer el proceso de desarrollo integral para efectuar procedimientos de estudio que ayuden a la trasversalidad del área en otras realidades y asignaturas.

• Fomentar en nuestro rol de futuros sacerdotes y educadores los valores de responsabilidad, respeto, diálogo, y auto-estímulo como medio para lograr una sociedad más armónica u equilibrada.

DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN

La propuesta de asociar “la religión la ética y la moral” en el contexto estudiantil tendrá su apoyo en las herramientas facilitadas por las Tics, para ser aplicadas en los grados sean de básica primaria, secundaria o media, pero en este caso se busca aplicar estas herramientas a jóvenes estudiantes del noveno grado, dado a que ya cuentan con algunas competencias básicas en el uso de comunicaciones sociales y culturales frente a la internet (redes sociales), enfocadas a un aprendizaje de la religión y de la ética desde un punto de vista social.

El uso de esta propuesta tiene dos ejes centrales:

1. Se busca que los estudiantes puedan ver la asignatura de religión y ética de una manera más aplicable en la realidad social, mediante la utilización de: “video-foros”, materiales didácticos animados, películas formativas, y escenarios muy llamativos a la vista de los jóvenes.

2. Lograr que las herramientas que ofrece el aprendizaje social sirvan como ayuda a aquellos estudiantes que por alguna dificultad no tienen bien desarrollado su capacidad intelectual, de tal modo que una metodología lúdica los lleve a un “aprendizaje significativo” y de esa manera mejorar su rendimiento.

Frente al acercamiento de los estudiantes a la religión mediante la enseñanza de la teoría social y todos sus contenidos se espera que estos tengan una mayor claridad y una mayor consciencia frente a la dimensión espiritual que cada uno tiene.

Que los estudiantes tengan una mayor respuesta hacia los objetivos que se pretenden dar desde el área de la religión y de la ética con una orientación de la teoría social con sus factores conductuales y cognitivos

a. TÍTULO:


EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DE MARÍA DE YARUMAL

b. INTEGRANTES:

Rogelio García Velásquez
Henrry Lorenzo Gelves Serrano
Elkin Rodolfo Otálvaro Correa


c. RUTA_02:

Nosotros, como docentes en formación, le hacemos la siguiente recomendación:

Que tenga en cuenta la utilización de los modelos que propone la teoría del aprendizaje social en sus diferentes exponentes; ya que este medio de aprendizaje ayuda a construir el conocimiento de una forma global, orientando al individuo a procesar por medio de la observación un conocimiento, para construir reglas de enseñanza adaptando pautas y estrategias para alcanzar a ejecutar sus fines, creando nuevas habilidades; es así que, mediante el actuar del sujeto con el entorno social aclara y fortalece sus criterios basándose en lo “racional-emotivo” que lo conduce a la “auto-instrucción” proporcionándole la auto regulación de los procesos cognitivos.

Esta sugerencia describe las teorías del aprendizaje social de Albert Bandura, Julián Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka, Miler Doyar, Bygotsky. Sus enfoques reflejan un movimiento conocedor conductual, donde “el aprendizaje social” se da gracias a que los educandos (alumnos, estudiante, docentes, etc.) aprenden por la “experiencia indirecta” que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias delegadas de su actuar para la ejecución de su comportamiento.

Es así que el aprendizaje social, se enfoca a determinar en qué medida aprenden los individuos (alumnos, estudiante, docentes, etc.), no solo de la experiencia directa o indirecta, sino también de observar lo que les ocurre a otros (el policía, el bombero, el panadero, el tendero, el enfermero, la secretaria, el abogado, etc.).

La propuesta para nuestro compañero se basa en lo siguiente:

Para poder solucionar su problema le exhortamos a aplicar la teoría del Aprendizaje social pero en especial del Aprendizaje por observación en este mismo contexto que se orienta a los otros, (al policía, al bombero, al panadero, al tendero, al enfermero, a la secretaria, al abogado, etc.). Que deben estar fundados en criterios como:

Atención: es la importancia que el observador (cada quien) presta a los acontecimientos, hechos, sucesos relevantes del medio y de su entorno.

Retención: requiere básicamente el criterio de recopilar y transformar la información formada, constituida, para almacenarla en la memoria.

Producción: consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas.

Motivación: influye puesto que la gente es más propensa a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.

METODOLOGÍA:

La enseñanza de los valores ha perdido importancia para los jóvenes por la monotonía empleada en los temas. Por eso en este trabajo se plantea de nuevo retomar la teoría del Aprendizaje Social que es activa, participativa, donde los estudiantes sean los mismos constructores del conocimiento y los profesores sean orientadores de los temas para guiar el Aprendizaje creativo y formativo.

EVALUACION:


La evaluación de los valores es más que todo práctico y para ellos se tendrá en cuenta el comportamiento aprendido y expresado de los jóvenes en todo momento, para así poder determinar los estímulos pertinentes.

Se valorará la participación en las actividades y del interés que demuestren en el aprecio a la institución o colegio.


3. LA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE TRABAJAREMOS DARÁ CUENTA DE:

¿Quién aprende?

Aprenden los estudiantes de los grados novenos que mediante la utilización de las “Tics” se acercan al objetivo principal del aprendizaje, como base fundamental en el fortalecimiento de los valores éticos, religiosos y morales de la sociedad ideal, a la cual se aspira llegar.
Aprenden los encargados de realizar la propuesta, que son quienes deberán investigar, profundizar, programar e implementar estrategias eficaces de aprendizaje social.

¿Con quién aprende?

El alumno aprende junto a su profesor, quien tiene el papel de facilitar elementos formativos, haciendo una motivación constante a través de las tics, haciendo uso de las herramientas disponibles por ellas facilitadas.

El alumno aprende junto a sus compañeros y con todos en general por medio de la interacción permanente que le permitirá una mayor riqueza en la variedad de sus conceptos. Eso sin olvidar que la instrucción se desarrolla en un alto grado de calidad a nivel “personal e interactivo” con las teorías del aprendizaje social a través de las “tecnologías de la información”, pues es indispensablemente por este medio, que el educando ejerce y reconoce diferentes formas de aprendizaje.

¿Qué aprende?

El alumno conoce la importancia relevante que debe darse a los valores éticos, morales y religiosos, dentro de una época influida por toda clase de corrientes postmodernas y antirreligiosas que quieren distorsionar la realidad, opacando totalmente dichos valores y atentando contra la dignidad del ser humano que es interpretado en un simple sentido material.

El alumno conoce aspectos fundamentales de su fe que lo impulsan a una vivencia, tanto particular como comunitaria, de los valores esenciales que conforman al ser integral.

¿Cómo aprende?

El alumno aprende a través de la reflexión y el análisis de diferentes hechos de vida, interpretados a la luz de la doctrina cristiana que lo concientizan acerca de la realidad de su entorno y le muestran una nueva visión religiosa, que lo anima a sentirse parte activa en la solución de los diferentes problemas sociales, desarrollando actitudes de servicio y liderazgo.

¿Cuándo aprende?

Cuando logra darse cuenta que todo lo que la religión propone no debe quedarse sólo en letras y palabras, sino que debe aplicarse en la vida diaria, por eso el éxito del aprendizaje empieza en una buena concientización, que podrá darse como respuesta a una acertada motivación que le muestre al alumno un horizonte diferente en la concepción de los valores fundamentales; entonces se dará cuenta que toda la vida es un aprendizaje.

¿Para qué aprende?

Para ser partícipe en la construcción de una sociedad mejor, y para que su vida esté orientada hacia un sentido espiritual, que le permita afrontar las diversas situaciones con gran madurez y entusiasmo con miras a la consecución de grandes metas y a la realización plena de su ser como persona.

¿Dónde aprende?

En el aula de clase se le dan los fundamentos que luego debe materializar y afianzar en la cotidianidad de su entorno social.


b. CAMPO DE ACCIÓN:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE MARÍA YARUMAL

Es una Institución con diferentes clases de culturas, que posee grupos Heterogéneos; porque existe desigualdad a nivel social, cultural, económico, religioso y moral. También es visible el gran índice de hacinamiento dentro de las aulas de clase. Este colegio es una institución de gran valor para la comunidad Yarumaleña por ser reconocido a nivel departamental e incluso nacional.

c. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DE MARÍA YARUMAL

NIVEL: Educación Básica secundaria

GRADO: Grados novenos 9°

NÚMERO DE ESTUDIANTES: 160 alumnos aproximadamente de los grados 9° 4, 9° 5, 9° 6, 9° 7.

GENERO: Mixto.

NIVLE ESCONÓMICO: Diversidad de clases económicas (status)

DIAGNÓSTICO DE NIVEL DE APRENDIZAJE: es un nivel de aprendizaje por estándares: alto, medio, bajo.

DIFICULTADES:

Se ha identificado que hay una variabilidad en el proceso de aprendizaje, por lo que muchos estudiantes han llegado de otros colegios que manejaban otros modelos de enseñanza.

También hemos podido evidenciar en muchos jóvenes un sin sentido por el aprendizaje causado por el fenómeno predominante en esta región, es decir, el desplazamiento, resultado del conflicto armado en Colombia.


FORTALEZAS:

Son jóvenes que desean conocer más de la realidad de la vida, pero en cuanto en la práctica, pues para ellos lo más importante es el ver, el experimentar, y el sentir, es pocas palabras, el testimonio de vida.

Son jóvenes innovadores, con miras a un mejor mañana para sus vidas, capaces del saber y del conocimiento.


d. EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICAS REALIZADAS:


1. Conozcamos La Realidad De Nuestra Parroquia.

Descripción de la actividad

La actividad se realizó en dos momentos:


- En un primer momento se realizó una charla en el aula de clase, donde se dio a los alumnos una fundamentación teórica con relación a los criterios básicos sobre el significado de cada acción litúrgica realizada en la Eucaristía, además la simbología de todos los objetos utilizados dentro de ella (vasos sagrados, libros sagrados, ornamentos, colores etc.)


- En un segundo momento se invitó a los jóvenes a una visita a la parroquia Virgen de la Merced, donde conocieron su estructura y sistema de trabajo, algunos datos importantes de su historial y por último se asistieron a una Misa carismática, donde los pudieron asimilar mejor lo aprendido.


Evaluación:

En la actividad realizada, los jóvenes, después de manifestar grandes vacíos en cuanto a la simbología de la Misa, lograron tener una mejor idea del porqué de cada una de las acciones litúrgicas que integran la Eucaristía, conociendo la inmensa riqueza simbólica representada en cada acción y aprendiendo que para poder alcanzar un verdadero gusto y amor por las cosas sacras, primero se debe conocer
su historia, su simbología y su relación con la realidad que se vive hoy.

RESPONSABLE: Elkin Rodolfo Otálvaro



Descripción de la actividad:



2. Conocer la realidad de la institución (Institución Educativa Colegio de María)


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

a. Conocer la realidad de la institución (Institución Educativa Colegio de María)
La meta es llevar a los alumno a profundizar sobre la importancia de la “historia” de la institución, como se originó la idea del plantel, quienes fueron sus primeros docentes, qué métodos empleaban para enseñar, cuál era la intensidad del horario de clases etc.

PLAN DE APLICACIÓN:



1. Visita al museo de la institución para ayudar a conservar la memoria de su fundador. quien pensaba en el futuro de la mujer Yarumaleña
2. Conocer las etapas en la vida del colegio. Desde la parte antigua y desde la nueva modalidad de liceo.

De 1906 a 1957 profesores escogidos por Junta Directiva.
De 1906 a 1918, María Rojas de Tejada.
De 1919 a 1926, Rosenda Torres.
De 1927 a 1930, Waldina Posada M. etc.
Primera sala de cómputo ( 1987) profesores Carlos Alberto Rico y Bernardo molina

Segunda sala de cómputo (2000) profesor Martín Alonso Ríos

3. Biblioteca del colegio María, esta actividad se llevará a cabo con el fin de inducir al alumno a que adquiera la cultura propia de la lectura; para formarlos con un bagaje pleno en la cultura general.

4. Profundizar el manual de convivencia estudiantil para establecer buenas relaciones entre los docentes y los alumnos con el fin de:
 Crear compromiso
 Generar confianza
 Establecer relaciones
 Formar equipo

EVALUACIÓN
En esta actividad se lograron los objetivos propuestos, después de barias jornadas donde los estudiantes dieron a conocer muchas inconformidades con respecto de la historia de la institución, porque la daban a conocer de manera monótona, y de esta manera los estudiantes en junta con los profesores llegaron a un acuerdo, y fue el de resaltar la memoria del fundador de la institución en los actos más significativos, al igual que ubicar un lugar en la institución para organizar bien el museo, como también se logró hacer un replanteamiento del manual estudiantil de la institución, para así de esa manera afirmar el trabajo realizado con gran éxito.


RESPONSABLE: Rogelio García Velásquez

Descripción de la actividad



3. Conocer los propósitos fundamentales de la moral.

Las actividades se realizaron en dos momento muy significativos:

Se buscó la ayuda de los candidatos a la alcaldía para la consecución de los materiales y de los útiles para dar, como también recurrimos a la solidaridad de todos los estudiantes del plantel.

Se programó de una manera trascendental la logística para poder lograr el cometido “Llevar a cada joven en subgrupos a la práctica de los principios morales, a través de la visita: al asilo, a la penitenciaría, al hospital; para acrecentar en ellos el respeto, y la solidaridad por el prójimo que más lo necesita, y así obtener que los jóvenes descubran que la Moral cristiana incide en todos los campos de la vida humana”. Para eso fue necesario recurrir a la ayuda de los sacerdotes de la parroquia de la Basílica Menor Nuestra Señora de la Meced de Yarumal, pues a los lugares antes mencionados se llevaron ayudas como: útiles de aseo personal, y algunas entregas de obsequios preparados por cada uno de los jóvenes.


Y seguidamente hicimos un acto de gratuidad para con los jóvenes por esta actividad desarrollada.

Evaluación:


En la actividad realizada, los jóvenes, después de manifestar grandes vacíos en cuanto a la vivencia de los principios morales, lograron tener una mejor idea del porqué de cada una de las acciones de solidaridad, conociendo la inmensa riqueza en cada acción de la vida para poder alcanzar un verdadero gusto y amor por la solidaridad y por la otra persona que necesita de nosotros; de esta manera ellos manifestaron querer ser instrumento para que estas actividades se sigan dando, aunque dicen que se exige compromiso y responsabilidad, pero se atreverían a ejecutarlas.

RESPONSABLE: Henrry Lorenzo Gelves Serrano

CONCLUSIONES:

Hemos elaborado esta propuesta uniendo las actividades de los miembros del grupo llegando a una idea central sobre la importancia de la motivación en los jóvenes frente al múltiple desafío que han de afrontar con responsabilidad.


La educación de los jóvenes requieres de nuevos métodos donde ellos sean responsables de su propio aprendizaje y puedan desarrollar sus potencialidades, para el bien de la sociedad.



Se logró crear en los jóvenes la motivación sobre la vivencia de los valores para disminuir los índices de duda al momento del estudio de la religión y de la ética. al igual que establecer la consciencia sobre la importancia de los valores trabajados en esta actividad formando con ellos una especie de grupo de trabajo.

Se Fortaleció el proceso de desarrollo integral para efectuar procedimientos de estudio que ayudaron a la trasversalidad del área en otras realidades y asignaturas.


BIBLIOGRAFÍA:



o María Lucía, Pineda Urrea, 1998, 13, orientación para la aplicación correcta del decreto 3011, Medellín, editorial Medellín de escuela española. Supervisora de educación departamento de Antioquia, implicaciones y orientaciones del decreto 3011 del 19 de Diciembre de 1997 para la educación de adultos, pg. 33.

o Osorio Vargas, Jorge. 1991, Educación del adulto, 13 y Democracia, Santa Fe Bogotá, editorial magisterio



o -Bandura (1967), Gruce J.E, Menlove F.L. Some Social Determinats of Self- Monitering Reinforcement Systems. Journal of Personality and Social Psychology. html.rincondelvago.com/aprendizaje-social.html - En caché - Similares



o Bandura, A., & Menlove, F. L. (1968). ...... Self-monitoring and mimicry of positive and negative social behaviors. Journal of Research in Personality, Grusec, J. E., & Redler, E. (1980). Attribution, reinforcement, and Helmreich, R. L., & Collins, B. E. (1967). Situational determinants of affiliative

2 comentarios:

  1. Hola. Esta muy bien organizado el trabajo. Felicidades, estuve mirando del cuadro de actividades, pero no lo veo.

    Gracias.


    Diana V

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  2. Hola compañeros
    Muy interesante y significativa propuesta y ojala logren los objetivos de llevar a la comunidad y principalmente a los jóvenes a la adquisición de una conciencia de recuperación y vivencia de los valores, que permita el mejoramiento de los valores y la religión en todos los ámbitos en nuestra sociedad, porque como bien sabemos la principal causa del desequilibrio social es la pérdida de los valore. Con propuestas como estas el cambio se puede empezar a gestar, ya que van creando conciencia y se van sensibilizando frente al cambio.
    FELICITACIONES!!!!

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